Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Romería a la Virgen de la Aliaga
Blesa tendrá su libro de fotografía
Certamen de literatura

Anteproyecto de nuestra comarca
Exposiciones y presentaciones
Consecuencias de las lluvias
Visita de los reyes a la comarca

· Blesa· 24 de mayo de 2002 · · Año IV. Nº 39·

Romería a la Virgen de la Aliaga
Sumario
Actividades

El día 4, como cada primer sábado de mayo se celebró el día de la Virgen de la Aliaga. Tres pueblos: Josa, Huesa y Blesa, estaban convocados y llenaron la ermita. El paso de Santa Ana antecedió a la ceremonia religiosa ofrecida por tres curas. Tras la misa se sacaron los pasos de Santa Ana y el de la Virgen de la Aliaga y dieron una vuelta alrededor del santuario.

El viento y temperatura desapacible, que protagonizó y marcó la actitud de tantos visitantes, no fue obstáculo para que decenas de personas se quedaran a comer en el sitio, tanto fuera como dentro de la pequeña vieja ermita, anexa al muro del recinto.

La Comisión de Festejos preparó el baile, amenizado por el trío Marlén, que se prolongó hasta más de las cuatro de la mañana. Este año han preparado nuevas camisetas con un bonito y estilizado diseño, en siete colores y seis tallas para todos los gustos.

Los dos pasos rodearon una vez el recinto de la ermita. ¿No era privilegio de Segura de Baños sacar el paso de la Virgen de la Aliaga? F.J.L.A.


Ofreciendo bizcocho bendecido a todos. F.J.L.A.

 

 

 


Nuestra comisión de festejos también en la Ermita de la Virgen de la Aliaga.

Y vendiendo las nuevas camisetas.

Blesa publicará un libro de fotografías
Sumario
Publicaciones

La Asociación Cultural el Hocino promovió desde el principio de su actividad la recuperación de fotografías para formar un archivo o álbum de Blesa y los blesinos. Desde entonces, gracias a la entusiasta respuesta de socios, blesinos y amigos, ha recopilado y difundido muchas fotografías, pero el volumen de ellas y su calidad han dejado pequeña la capacidad de difusión a través de la revista cultural el Hocino.

Este año 2002 propusimos realizar un libro con las fotografías de este archivo, un patrimonio aragonés y del mundo rural, y gracias al apoyo de una oportuna subvención se va a llevar a cabo.

Ya se está trabajando para poder vender el libro este próximo verano, pero la verdadera razón de este anuncio es hacer un llamamiento a todos los que tengáis fotografías antiguas, de valor histórico, etnológico y personal sobre Blesa y sus gentes. Aquellas que no hayáis entregado ya para este fin, hacedlas llegar o al menos enseñadlas a personas de la junta de la Asociación, para incorporarlas al Archivo y a lo mejor al libro.

Si tienes fotografías, y no las puedes entregar en Blesa o no las puedes traer antes de junio (fecha tope), por favor, hazlas llegar por correo, junto a una ficha de lo que muestran, personas, circunstancias y fechas, a:

"Asociación Cultural el Hocino", (Archivo fotográfico)
calle Mayor, 12,
44790 - Blesa (Teruel)

Todas serán tratadas con el máximo esmero. Esta oportunidad de publicar un libro no se repite todas las décadas.

Lógicamente, con el volumen de fotografías actualmente recopilado, se hace necesario seleccionar las que se incluirán en el libro, pero para seguir publicando las demás disponemos de la revista cultural el Hocino. Por otra parte, esta página en Internet incluye algunas de las que merecen darse a conocer pero no con el tamaño, la calidad y coherencia necesaria que sí tendrá "¡nuestro libro, el álbum de Blesa!"

Por otra parte, la Asociación Cultural el Hocino presentará pronto el calendario de actividades, excursiones, exposiciones, talleres, etc. que está organizando para el próximo verano. Así que haz tus fotografías, entrena, recopila, colabora.

¡Blesa es grande!

·

·

Certamen de Literatura
Sumario
Cultura

El 15 de mayo finaliza el plazo para enviar trabajos al Certamen de literatura Miguel Artigas que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca.

Este II Certamen de Literatura "Miguel Artigas" tiene el fin de promover la creación, conservación, adaptación y difusión de cuentos y leyendas de tradición popular. Tras ver el precioso libro fruto de la primera edición podemos afirmar que los relatos y poemas pueden dejar volar bastante la imaginación, teniendo como sombras lejanas las leyendas y mitología turolense o rural en general.


Además de un primer premio de cien mil pesetas, también establecen un premio especial, dotado con cincuenta mil pesetas, para los originales de temática comarcal, ambientados en cualquiera de los pueblos del valle del Jiloca y serranías adyacentes (entre las cuales nos incluyen).

En la página de la Coordinadora de Asociaciones Culturales de la cuenta alta del Alto Aguasvivas (Albayar) www.albayar.info ya publicamos las bases resumidas. Recordad que los mejores relatos serán publicados. La página web del C.E.J. podéis verla en
www.xiloca.org

Mantente al corriente de las actividades culturales organizadas en pueblos de la coordinadora y las comarcas que nos afectan en Albayar (que incluye a Blesa), en la página www.albayar.info [cerrada]

 

·

 


Novelad los recuerdos de antiguas anécdotas relacionadas con el mundo rural.

Anteproyecto de nuestra comarca
Sumario
Comarcas

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón, el pasado 6 de mayo, la orden por la que se somete a información pública el anteproyecto de ley de creación de la comarca de Cuencas Mineras.

Tras solicitarlo más de dos tercios de los municipios de la comarca y una vez elaborado el anteproyecto de ley de creación de la Comarca de Cuencas Mineras, se somete este a información pública durante cuatro meses, a la que pueden comparecer todo tipo de entidades territoriales, como aquellas con intereses económicos, sociales y culturales o personas individuales.

El Anteproyecto estará a disposición de quien lo solicite en la Ventanilla única de la DGA en Zaragoza, en las Secretarías de los Ayuntamientos de esta comarca y en otras Delegaciones y oficinas.

 

·
Exposiciones y presentaciones
Sumario
Cultura en Aragón

El próximo día 18 de mayo, a las 19:00 horas, se inaugura en Zaragoza la segunda parte del ciclo de exposiciones "Las Tres Edades", en la Sección de Etnología del Museo de Zaragoza, en el Parque Primo de Rivera. Esta segunda parte tiene como tema y título "Quintos y Casamientos". Como en la exposición anterior, nos ofrecerá información, vestimentas y objetos relacionados con la etapa de la juventud de la vida, sobre todo la ubicada en el mundo rural.

El grupo de investigadores de Somerondón organiza y presenta mediante cantos y bailes cada una de las exposiciones de esta serie temática. Son siempre muy recomendables y vistosas.

El próximo 18 de mayo es el día internacional de los museos, cuando pueden visitarse gratis (como de costumbre). Este año se dedica especial atención a los "Museos y la globalización".

Por otra parte, el 16 mayo se presentaba en Teruel (en la sede de la Dirección Provincial de Cultura y Turismo de la ciudad de Teruel) la Asociación Cultural "El Castillo", de Segura de Baños (Teruel), la editorial "Fuente Alta Libros" (con sede en Segura y única de la provincia) y la hermosa exposición fotográfica "Circo Raluy: luz, color y calor".

Esta última exposición se podrá ver del 16 al 31 de mayo de 2002 de lunes a viernes de 9 a 14:30 y 16 a 21 horas en la Sala Casa Blanca, en la C/ S. Vicente de Pául, 1 de Teruel, y también podéis ver en Internet.

·

 

Consecuencia de las lluvias
Sumario
Meteorología

Las lluvias que hicieron tradicionalmente cierto el refrán de "En abril aguas mil" cayeron esta primavera durante casi toda la semana del seis de mayo. Cuatro días de lluvias tranquilas pero constantes han salvado en gran medida la cosecha, han vestido los montes de mantos verdes e hicieron bajar el río Aguasvivas y el canal de Moneva. Una semana después el río Aguasvivas lleva agua corriente hasta la presa de Blesa, pero no más allá, aunque el cauce y sus chopos se han visto muy recuperados.

Pero las consecuencias no fueron todas beneficiosas. Fruto de la constante lluvia se cayó casi la mitad del muro del cementerio viejo de Blesa, frente a la entrada principal del pueblo, como puede verse en la fotografía. Este antiguo cementerio, cuyos restos de inhumaciones fueron en parte trasladados al actual, puede haber escrito con ello una de sus últimas páginas.

También cayó parte de una tapia de piedra del corral que linda con la era del Mentidero, del lado contrario al lugar de asiento y solaz de los blesinos cuando apetece resguardarse. Así, como estos ejemplos, habrán sufrido desgaste multitud de corrales abandonados, techos de hogares, paredes de adobe, etc.


Aspecto del muro caído, tras retirar restos de la carretera.

· ·
Los reyes visitan las Cuencas Mineras y el Matarraña
Sumario
Comarcas

Durante la visita que el Jefe del Estado va realizar los días 21 y 22 a las cuencas mineras de nuestra provincia, los monarcas se reunirán con agentes sociales y mineros, visitarán las dos empresas más importantes de la zona, y para conocer la situación de estas comarcas, visitarán localidades de tradición minera como Utrillas, Montalbán (donde les mostrarán el Centro de Espeleología de Montalbán, que los blesinos visitaron recientemente) o Andorra.

Los Reyes visitarán los ayuntamientos de estos pueblos y mantendrán un encuentro, en el Monasterio del Olivar, con todos los alcaldes y cargos electos de la provincia. Previsiblemente se hablará del declive de las poblaciones a pesar de los planes de reconversión de la minería y de las iniciativas y ayudas al sector del "turismo rural".

Los Reyes se entrevistarán con un representante de la plataforma "Teruel existe" el miércoles en Valderrobres, donde hablarán a los Reyes del grave problema de despoblación de Teruel y las graves carencias de infraestructuras y de servicios de la provincia. Un problema va unido de la mano al otro.

Para más información vea las noticias en www.heraldo.es o el interesante editorial de www.elperiodicodearagon.com

·

Nuestro alcalde, Felipe Arnal (a la izquierda), pasando a saludar al Rey Juan Carlos (a la derecha). Foto de "El periódico de Aragón" (22/5/2002)

Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: F.J.L.A. y Olga Royo

Blesa, un lugar en el mundo