Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes

Sumario

Segunda fiesta del árbol
Entrevista a Andrés Castro
Revista cultural "El Hocino"
Loscos y su mesón
Portales turolenses en Internet
· Blesa · febrero de 2001 · · Año III. Nº 25 ·

Segunda fiesta del árbol
Sumario
El Hocino

El 11 de febrero tuvo lugar la Segunda Fiesta del Árbol. Unos doscientos blesinos y amigos de nuestro pueblo se dedicaron a plantar con ilusión 400 nuevos pinos en las eras anejas a las repobladas el año pasado, además de comer y bailar y reencontrarse con los conocidos.

Todos los asistentes estarán de acuerdo en que el protagonista inesperado de esta jornada fue el excelente tiempo, digno del mes de mayo, que pudimos disfrutar. A las diez ofrecimos un chocolate caliente con bizcocho, en el que por alguna razón se congrega menos gente que la que luego acude a la plantación. La peña la Folligana prestó su local para prepararlo.

La plantación se hizo más corta que el año pasado, ya que con la mayor labranza del campo, el buen tempero que mostraba tierra húmeda a pocos centímetros de profundidad, y el hecho de que pudimos regar casi todos los pinos con manguera, en lugar de con pozales, nos proporcionó más tiempo.


Escena de la plantación del año pasado

Qué duda cabe que de seguir plantando durante pocas décadas, el paisaje estepario que rodea Blesa podría convertirse en monte arbolado con un suelo vegetal.  Las tradicionales labores agrícolas deforestaron los montes y ahora nosotros, liberados de aquella esclavitud de la comida justa, podemos recuperar y embellecer nuestro entorno. 

Tras la plantación se sirvió un almuerzo a base de embutido, detrás del frontón, gracias a la colaboración de la peña "la Estaca". Fagüeño, el grupo musical que ya el año pasado pusiera la guinda a un día perfecto, alegró esta excelente mañana invernal, y a fuerza de animar y provocar a quienes no bailaban consiguió arrancar unos pasos de baile y de jota a varias parejas de los congregados.
 



  
Dos momentos de recreo durante el almuerzo de este día

Como el año pasado, han colaborado en esta actividad decenas de personas, que en algunos casos luego no acuden a plantar pero nos apoyan y participan, el Ayuntamiento de Blesa, peñas recreativas, el grupo de música aragonesa Fagüeño. Piensen los socios en que, para que la mayoría nos encontremos todo preparado el día de la plantación, los blesinos han de llenar la cuba y remolcarla a las eras, otra persona fabricó gratuitamente un adaptador para poder regar con manguera, otras nos prestaron las mismas, otro amigo trae los árboles desde Teruel, mientras varios más preparan la comida, piden permisos, miden las eras, las labran... y así podría llenar una página cometiendo la injusticia de dejarme a alguien.  Nos es inexcusable el mencionar a quienes donaron las nuevas eras de este año: Esperanza Artigas, José Martín y Raimundo Sanz. 

Recordad que las próximas actividades de la Asociación Cultural el Hocino las podéis consultar en nuestra página en Internet: http://elhocino.blesa.info

 

 

Entrevista a Andrés Castro
Sumario
Blesinos

Andrés Castro Arnal fue entrevistado para el Boletín Informativo de la Cooperativa Teruel Ganadera (Cotega) del mes de enero. 

Aunque la entrevista era breve, alguna de las preguntas que le hacían, motivada por ser uno de los jóvenes ganaderos de la provincia de Teruel (con sólo 23 años), hablaba de la crisis en el sector ganadero y del relevo generacional, que apenas se produce. Él lo achaca a que es un empleo muy sacrificado por el tiempo que debe dedicarle a unos animales que comen los 365 días del año, y que la juventud rehuye trabajar en los pueblos donde cada vez hay menos infraestructuras y medios de ocio.

Andrés se lamentaba de la falta de formación a los jóvenes ganaderos y de que la administración no facilitara la renovación y creación de nuevas instalaciones mediante subvenciones y aligerando la burocracia.

Entre los pocos ganaderos de Blesa que quedan suman unas 3200 de ovejas, de los que Andrés y su padre tienen 800.

 

 

 

Revista El Hocino
Sumario
Publicaciones

Aunque  con retraso, se está terminando de repartir el segundo número de la revista "el Hocino", que edita la Asociación Cultural el Hocino y que comenzamos a repartir el pasado 20 de enero. 

Por diversas cuestiones administrativas y compras las últimas 60 revistas de socios sin repartir llegarán a partir del lunes 12.  Desde aquí os pedimos mil perdones por el retraso. 

 

 

El segundo número de la revista el Hocino

 

Loscos y su mesón
Sumario
Pueblos

Loscos está de enhorabuena El famoso MESÓN de Loscos está de nuevo abierto tras una pausa de un año.

Para la vida económica y social de este pueblo vecino es muy importante esta reapertura. Como sigue siendo restaurante, es interesante divulgar esta noticia en nuestro pueblo, por cuanto supone tener cerca un lugar donde poder celebrar bodas, banquetes, comuniones o quedar con los amigos.

 

 

 

Portales turolenses en Internet
Sumario
WWW

Este mes quiero destacar la presencia de varias iniciativas de portales turolenses. 

Un nuevo portal turolense de carácter general: Eltorico.com

Este interesante portal está bastante ligado a la capital de nuestra provincia, pero es un buen punto de partida para conocer la misma, su arte, y buscar enlaces que tendrán la ventaja de no enviarnos "al quinto pino según se entra por Galicia". 

El mozo que lo lleva de la mano, Roberto Abizanda, mantiene además de este, el portal de Teruel Existe. 

Un portal reivindicativo e informativo
La página de teruelexiste.net tiene su enlace en nuestra portada desde hace meses.  Puedes consultar en ella los proyectos y reivindicaciones de la coordinadora que sacude las conciencias de esta acorchada sociedad, económicamente hablando, y que, victimismos aparte, desde el siglo XIX está retrasada con respecto a las infraestructuras de cada época. 

FederTeruel

Un índice las páginas de pueblos turolenses

FederTeruel

Contiene enlaces a páginas locales de pueblos de Teruel.  Una forma de promocionar la provincia de Teruel, dando a conocer sus pueblos. 

La filosofía de la página no es recopilar las direcciones sin más, sino que los responsables de las mismas se apunten y participen en un foro donde podrán ver tratados sus temas de interés. 

Entra y échale un vistazo [Dominio desaparecido]. No es nada comercial. 

También la realiza Roberto Abizanda, sin cuyo empuje Teruel estaría bastante más desamparado en Internet.  Como él dice, lo más importante de las páginas de los pueblos son los contenidos, no el diseño. 

En nuestra página de enlaces puedes encontrar desde el mes pasado un desplegable, con los pueblos que se han apuntado hasta ahora. 
 

 

 

El torico.com (Teruel)
El torico.com

Teruel existe!

Ahorrar papel es necesario
Número anterior Gacetas anteriores Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo