Un pleito con la villa de Belchite, por la reparación de la presa de Almonacid de la Cuba.

Indice
  • Parte I. La reparación de la presa de Almonacid de la Cuba y las vías de comunicación.
  • Parte II. Caminos y su reparación en los pueblos del sur de Zaragoza y norte de Teruel


Sumario

En 1793, 31 pueblos de lo que hoy es sur de Zaragoza y norte de Teruel, se vieron envueltos en un conflicto, cuando se les comunicó la intención de la villa de Belchite de pasarles un cobro por la reparación de la pared del azud (y antigua presa romana) de Almonacid de la Cuba. La excusa para el reparto de costes: que la enorme presa, que prácticamente sólo es útil a Belchite y Almonacid, también se usaba como puente cuando el río Aguasvivas venía crecido.

El ámbito geográfico de este artículo comprende un espacio inconcreto, que se articula alrededor de localidades de los valles medios de los ríos Aguasvivas y Martín, afluentes del río Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza.

Las informaciones que las localidades proporcionan en este pleito sobre rutas habituales, caminos y su estado financiero, se amplia en la segunda parte donde nos explayamos sobre el estado de los caminos en la misma zona geográfica, de como cada pueblo atendía a su reparación en 1784, y a quienes reparaban los caminos en 1801, además del presupuesto de realizar caminos y puentes valorados por un albañil de la zona.

Para leer el artículo pulse aquí/Link to the article. (1350 KB; formato PDF)



Palabras clave/keywords: agua, aprovechamiento fluviales, regadío, Alacón, Alcorisa, Alloza, Allueva, Almonacid de la Cuba, Anadón, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Ariño, Armillas, Azuara, Bea, Belchite, Biblioteca Universitaria de Zaragoza, Blesa, Cabra, caminos, carreteras, cartografía, comercio, Comunidad de Daroca, Cortes de Aragón, D. Agustín Sanz, arquitecto, D. Antonio Ribes, maestro de obras de cantería, El Colladico, Escucha, Estercuel, Fonfría, Huesa del Común, Josa, Lagata, Lahoz, Lécera, Letux, Loscos, Maicas, Martín del Río, Moneva, Monforte, Montalbán, Moyuela, Muniesa, Oliete, Palomar de Arroyos, Piedrahita, pleitos, Plenas, Plou, puentes, regadío, Rudilla, Salcedillo, Samper del Salz, Segura de Baños, Baños de Segura, Torre las Arcas, Utrillas, Zaragoza (ciudad), siglo XVIII, Aragón, Teruel, España