Un pleito con la villa de Belchite, por la reparación de la presa de Almonacid de la Cuba. Caminos y su reparación en el siglo XVIII desde el entorno de las villas de Belchite, Montalbán y Segura hacia Zaragoza.

 

Parte I. La reparación de la presa de Almonacid de la Cuba y las vías de comunicación.

Parte II. Caminos y su reparación en los pueblos del sur de Zaragoza y norte de Teruel

Autor: Fco. Javier Lozano Allueva
Publicado: enero 2010

contacto / correo

Enlace al artículo completo. Link to the article.

Sumario: En 1793, 31 pueblos de lo que hoy es sur de Zaragoza y norte de Teruel, se vieron envueltos en un conflicto, cuando se les comunicó la intención de la villa de Belchite de pasarles un cobro por la reparación de la pared del azud (y antigua presa romana) de Almonacid de la Cuba. La excusa para el reparto de costes: que la enorme presa, que prácticamente sólo es útil a Belchite y Almonacid, también se usaba como puente cuando el río Aguasvivas venía crecido.

El ámbito geográfico de este artículo comprende un espacio inconcreto, que se articula alrededor de localidades del los valles medios de los ríos Aguasvivas y Martín, afluentes del río Ebro.

Las informaciones que nos proporciona este pleito nos brindan la oportunidad para ampliar el tema de las rutas y los caminos, ya que en las alegaciones de cada uno de los pueblos hablan de sus rutas habituales de tránsito hacia Zaragoza.

Terminamos con dos epígrafes dedicados al estado de los caminos en la misma zona geográfica y cómo cada pueblo atendía a la reparación de sus caminos en 1784, y a quienes reparaban los caminos en 1801, además del presupuesto de realizar caminos y puentes valorados por un albañil de la zona en torno a los Baños de Segura.



Palabras clave/keywords: agua, Alacón, Alcorisa, Alloza, Allueva, Almonacid de la Cuba, Anadón, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Ariño, Armillas, Azuara, Bea, Belchite, Biblioteca Universitaria de Zaragoza, Blesa, Cabra, caminos, carreteras, cartografía, comercio, Comunidad de Daroca, Cortes de Aragón, D. Agustín Sanz, arquitecto, D. Antonio Ribes, maestro de obras de cantería, El Colladico, Escucha, Estercuel, Fonfría, Huesa del Común, Josa, Lagata, Lahoz, Lécera, Letux, Loscos, Maicas, Martín del Río, Moneva, Monforte, Montalbán, Moyuela, Muniesa, Oliete, Palomar de Arroyos, Piedrahita, pleitos, Plenas, Plou, puentes, regadío, Rudilla, Salcedillo, Samper del Salz, Segura de Baños, Baños de Segura, Torre las Arcas, Utrillas, Zaragoza (ciudad), siglo XVIII, Aragón, Teruel, España

Sumario



Blesa, un lugar en el mundo
Ultima actualización: 28 de diciembre de 2009