pulsa para ir a la portada de la web de la Asociación El Hocino La unión que permite conseguir lo inalcanzable
 ACTIVIDADES   MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Memoria de actividades
(cronológico)

Memoria de actividades (temático)

Búsqueda
 

Cálido halloween

Blesa, 5 de noviembre 2019

El calor de este otoño inusual envolvió la mayoría de actividades que tuvieron lugar en el fin de semana largo de Todos los Santos en Blesa.

El viernes por la tarde, para ir ambientando, hubo una proyección alusiva a estas fechas.

Halloween en Blesa.

El sábado por la mañana varios grupos de voluntarios estuvieron trabajando, unos con el trajin de los ingredientes y preparación de la comida, otros limpiando las zonas ajardinadas, quitando plantas del área infantil del parque, quitando los nacientes nidos de oruga procesionaria de los pinos de la zona de las escuelas y el cementerio...

La comida del sábado fue multitudinaria, 183 comensales, cada convocatoria a comer más; y es que en Blesa hay muy buenos cocineros y cocineras. Hacía tan buen tiempo que se pudo celebrar la comida a la intemperie.

El plato fuerte llegó con la tarde noche del sábado 2. Algunas casas y peñas habían sido cuidadosa y tenebrosamente ambientadas por los grupos de amigos. Todo ello se pudo disfrutar durante la ronda de monstruos, niños y personas disfrazadas o sin disfrazar que recorrieron las calles de Blesa en esa animada tarde. Para los que no estuvieron se puedan hacer a la idea, comparten estas fotografías la familia Soler-Belenguer.

Halloween en Blesa.

Halloween en Blesa.

Halloween en Blesa.

Halloween en Blesa.

Halloween en Blesa.

Halloween en Blesa.
Reportaje fotográfico que comparte con todos nosotros la familia Soler Belenguer.

La ronda terminó en la calle Mayor, en la temible casa que en los últimos años se transforma en un profesional y atractivo túnel del terror. Cada año un ambiente... este 2019 era el tema del circo con sus locos y criminales (según las películas americanas) tras los trajes típicos del mundo circense. Digno de verse, incluso el trampantojo de la fachada, quizá menos tenebroso que la performance del mundo zombi o del hospital carnicero de años previos. En cualquier caso, nuestra felicitación al Ayuntamiento y a los actores.

Halloween en Blesa.

Por otro lado, el domingo por la mañana tuvo lugar la excursión, organizada por la asociación cultural El Hocino, a las instalaciones del embalse de Oliete, con coches particulares. Casi 30 personas disfrutaron de las atenciones de los dos cicerones, Alfredo Andreu, investigador de la historia de varios pueblos del río Martín y Ramiro Alfonso, el alcalde de la localidad.

Visitando el embalse de Oliete y su exposición
Visitando el embalse de Oliete y su exposición
Fotos de una excursión previa de 2018

Sumario

La ofrenda de flores en Zaragoza

Zaragoza, 12 de octubre de 2019

Como cada 12 de octubre desde hace años, la asociación cultural El Hocino brinda a socios y amigos la posibilidad de salir en grupo en la ofrenda de flores en Zaragoza.En 2019 teníamos turno bastante temprano, y salían puntuales desde el centro a las 7 de la mañana. En poco más de 20 minutos realizaron el bonito recorrido hasta la plaza del Pilar, que todavía lucía la capa azul oscuro de la noche que aún no había terminado.

Blesa, ofrenda de flores 2019.
Remitida por E. Serrano.

El grupo de unas 20 personas entre los vestidos con traje regional y los que no, tras pasar y dejar la ofrenda de flores, se fue a tomar un chocolate.

Blesa, ofrenda de flores 2019.

Aún participaron más blesinos en la ofrenda y nos contaba Teresa que también salían en la ofrenda de frutos del día 13, aunque no como grupo propio.

Sumario

Charlas en torno a la mujer en el mundo rural.

Blesa, 9 de agosto 2019

La charla con las mayores de Blesa ha sido un éxito de asistencia, hemos estado 28 mujeres que han ido contando sus experiencias y anécdotas a lo largo de las dos horas que ha durado la reunión.

Primero Yolanda Quilez, la promotora de la actividad, ha empezado a leer la introducción del libro de María Sánchez "Tierra de mujeres", que ha servido para empezar a contar chascarrillos y anécdotas de la vida en Blesa.

Agustina Allueva ha recitado una poesía de Navidad, nos ha comentado se se solía decir ante el Nacimiento de Belén.

Blesa (Teruel). Tertulia con nuestras mayores. Actividad A.C. El Hocino

Otras de las asistentes han recordado que en una ocasión hicieron una obra de teatro que se llamaba "Fabiola".

También han sido muy comentadas las fotos antiguas (las últimas que se han impreso para la ocasión, de Blesa y Huesa).

Yolanda ha leído unas breves memorias de Teodora Pérez, que nos ha cedido para la revista El Hocino, en relación a como era una boda hace cincuenta años, y con las cuales varias mujeres de las de su edad se han identificado, sobre todo con una parte de la boda.

Se ha puesto en común la impresión que a cada cual ha causado el libro de María Sánchez, entre las que lo hubiesen leído el pasado invierno o primavera.

Y se ha finalizando con el ruego de que estas charlas deben tener continuidad, y si puede ser que cada una ponga por escrito sus vivencias.

Blesa (Teruel). Tertulia con nuestras mayores. Actividad A.C. El Hocino
Fotos H. Sanz

Pronto publicaremos la fecha de la próxima cita entre las mayores, posiblemente el próximo jueves de agosto. Gracias a todas las participantes, y animamos a las jóvenes y los jóvenes a venir y poder escuchar y preguntar curiosidades a las abuelas.

Sumario

Viaje turístico al monasterio de Piedra

Blesa, 4 de agosto 2019

Como ya es tradicional, todos los veranos hacemos una excursión organizado por la asociación El Hocino, unaexcusa para tener un día de convivencia. Y este año hemos ido al Monasterio de Piedra.

El 4 de agosto a las 8 de la mañana estábamos todos en “El Letrero”, bien despiertos y con ganas de pasarlo bien.Como el viaje prometía ser largo, paramos en Calamocha media hora para reponer fuerzas y estirar unpoco las piernas, seguidamente nos pusimos en camino hacia Nuevalos.

Monasterio de Piedra (FJLA)

Monasterio de Piedra (FJLA)

Desde allí, subiendo por una carretera con bastantes curvas, se llega al Monasterio de Piedra, que esuna curiosidad natural extraordinaria.

Sobre el cauce del río Piedra se vertebra todo el ecosistema del parque. Es un auténtico vergel, con susespectaculares cascadas (la más fotografiada la Cola de Caballo de más de 50 metros de altura), el lagode aguas cristalinas, los paseos a la sombra de los plataneros, nogales, fresnos, sauces, álamos, olmos ychopos. Un sitio extraordinario para pasar una mañana agradable.

Blesa (Teruel). Viaje turístico guiado al monasterio de Piedra (Zaragoza). Actividad A.C. El Hocino

En el parque hay un centro de cetrería y a las 13 horas y con un sol de justicia, allí estábamos dispuestosa ver una exhibición de aves rapaces. Los cetreros nos iban dando las oportunas explicaciones sobre lavida de las aves, así como las formas de vuelo y su morfología.

Llegamos a la hora de comer al restaurante, y aunque en principio el menú no parecía muy apropiadopara un día caluroso, consistente en judías con codorniz y pimientos rellenos, creo que nadie se dejónada en el plato.

Blesa (Teruel). Viaje turístico guiado al monasterio de Piedra (Zaragoza). Actividad A.C. El Hocino

Blesa (Teruel). Viaje turístico guiado al monasterio de Piedra (Zaragoza). Actividad A.C. El Hocino

Después del café y un poquito de descanso continuamos la visita a la parte monumental del monasterio.Una guía nos hizo una introducción sobre la historia y características del monasterio y después pasamosa visitar en el interior: la sala Capitular de columnas octogonales, el refectorio del siglo XIII, la cocinaconventual, el espectacular claustro, etc.

Como cosa curiosa nos contó que en 1534 fue fray Jerónimo de Aguilar, el monje que al volver deAmérica trajo el cacao y fue aquí donde se elaboró por primera vez el chocolate en Europa, aunque deforma muy diferente al que ahora estamos acostumbrados a tomar.

En las antiguas bodegas del monasterio visitamos el Museo del Vino de la Denominación de Origen deCalatayud, y para completar la visita pasamos por una sala de exposición de carruajes.Cuando ya pensábamos que la jornada se terminaba y estábamos a punto de coger el autobús deregreso, tres chiquillas de Huesca que estaban también de excursión, cantaron unas jotas a las que seunieron Felix y María Josefa, a los que desde aquí quiero dar las gracias por este delicioso fin de fiesta,inesperado y espontáneo.

Blesa (Teruel). Viaje turístico guiado al monasterio de Piedra (Zaragoza). Actividad A.C. El Hocino

Blesa (Teruel). Viaje turístico guiado al monasterio de Piedra (Zaragoza). Actividad A.C. El Hocino

Al llegar a Blesa, nos estaban esperando para hacernos la foto de rigor y así dimos porconcluido el viaje y esperando el del próximo año.

Sumario

Exposiciones de la A.C. El Hocino

Blesa, 2 de agosto 2019

Expo de pintura de José Lomba

Desde el lunes 29 de julio hasta el día 5 de agosto se pudo visitar la exposición de fotografía Blesa 2019.

La exposición, de acuarelas, dibujos, oleos y grabados de José Lomba, estuvo completamente expuesta del 8 al 25 de agosto de 2019 (aproximadamente) en las escuelas (junto a las piscinas). El autor nos mostró una selección de su obra artística de los últimos años.

José Lomba

José Lomba

Sumario

Otra estupenda tarde de deporte y reencuentro gracias a las carreras de pollos

Blesa, 22 de julio 2019

Como cada año, el día del deporte, el de la milla de los molinos, es de los más animados, para toda la familia y corredores aficionados y profesionales. La asociación cultural El Hocino lleva organizándolo 19 años. Y este 20 de julio de 2019 se vio además mejorado por las actividades que ha sumado al día del deporte la Comisión de Fiestas, pues por la mañana celebró el torneo de tradicional torneo de frontenis que habitualmente tiene lugar durante la fiestas patronales a la semana que viene. Pero lo importante es la gran cantidad de personas que regresan a Blesa y el sano ambiente que se respira ese día.

XIX milla de los molinos de Blesa

XIX milla de los molinos de Blesa

XIX milla de los molinos de Blesa

Además, este año contamos con la presencia de numerosos corredores de la redolada, algunos campeones de Aragón, y con un anuncio en la prensa regional dos días antes. Muchas gracias Diario de Teruel.

XIX milla de los molinos de Blesa

XIX milla de los molinos de Blesa

XIX milla de los molinos de Blesa

Vamos ya con el palmarés y los participantes.

Los más tiernos y niños, los más bebotes, haciendo alguno su bautizo deportivo, las niñas 0 a 4 años. Algunos fueron de la mano, otros no. Llegaron los primeros Jimena García, Carlota Fustero, Candela Barona, seguidas de Sara, Vera, Iris, Cloe, Carla Lucía, Inés y Julia.

XIX milla de los molinos de Blesa

XIX milla de los molinos de Blesa

Los niños de 0 a 4 años: Llegaron los primeros Iker Abecia, Raúl Hernández, Iago Lerín, seguidos de Martín, Adrián, Diego, Jorge, Joel y Marcos.

XIX milla de los molinos de Blesa

XIX milla de los molinos de Blesa

Las niñas de 5 a 7 años corrieron hasta el lavadero viejo, llegando las primeras Lidia Palos, Ariadna Giménez, Blanca Serrano, seguidas de Laura y Marta.

XIX milla de los molinos de Blesa

Los niños de 5 a 7 años, llegaron los primeros Fran Lozano, Martín Jauregui y Fabián Lozano, seguidos de Pablo, Hugo, Marco, Héctor, Agustín, David, Isaac, Mateo, Beltrán y Pablo.

XIX milla de los molinos de Blesa

Las niñas de 8 a 10 años corrieron hasta la acequia el Estudio. Llegaron las primeras, Malena Royo, Izarbe Jauregui y Ariadna Nogal, seguidas de María y Sara.

XIX milla de los molinos de Blesa

XIX milla de los molinos de Blesa

Los niños de 8 a 10 años llegaron los primeros Jorge Lozano, Marcos Lozano y Guillermo Navío Lou, seguidos los más jóvenes, de Rubén, Mateo, Jorge C., Enzo, Samuel, Nico, Iván, Sergio, Héctor, Álvaro, Pablo y Juan.

Las niñas de 11 a 14 años corrieron hasta el Molino Bajo. Llegaron las primeras Marta Gutiérrez, Elia Nogal (a pesar de ser la más joven) y Diana Artal, seguidas de Paula y Elisa.

Los niños de 11 a 14 años, llegaron los primeros, José Artal, Hugo Sanvicente y Javier Gutiérrez (a pesar de ser de los menores), seguidos de Adrián, Alberto y Kevin.

Y por fin, la categoría absoluta: Ganadora senior, Inés Arqued, seguida de María Esteban (ganadora del premio 1ª de la redolada), Esther Serrano y Cristina Artal.La tercera de las locales fue Yolanda.

XIX milla de los molinos de Blesa

XIX milla de los molinos de Blesa

XIX milla de los molinos de Blesa

Y en la categoría absoluta masculina, llegaron los primeros con ventaja, Osama Erbiyab, Roberto Martín Arnal (que fue el más rápido de la redolada), Nacho Dieste, y Julio César Simbaña.
Nacho es campeón de Aragón de 5000 m, y la milla Delicias veteranos 2019.
Julio César campeón Aragón de 10000 m.
Osama es subcampeón de España 3000 m lisos y 4 veces campeón de Aragón.
Les siguieron David Vives Serrano (un magnífico deportista en varias facetas), Mario Guallar, Félix Tomás, Javier Sánchez, Josito Bernal, Julio Gracía, Carlos Díaz, Daniel Gil, Miguel Maqueda y Pablo Sánchez

XIX milla de los molinos de Blesa

XIX milla de los molinos de Blesa

XIX milla de los molinos de Blesa

Veteranas, femenina, a partir de 45 años, solo hubo una representante, Alicia Cirujeda, que terminó la prueba dignamente. Esperamso que al año que viene participen más mujeres veteranas.Los veteranos, masculino, fueron 7 (entre los 47 y 53 años), llegando el primero Julio César Simbaña, que quedo nada menos que ¡4º! en la clasificación general, seguido de José Artal Cardo, de Moneva y Pol Cortés, seguidos de Esteban del Río, Pedro Luis Arqued, Raúl Pulido y Javier Lozano.

Además, se aprovechó por parte de la asociación cultural El Hocino para repartir la revista El Hocino que acaba de publicar el n.º 43, entre los socios, y distribuir la baldosa conmemorativa del 20 aniversario entre los que la habían encargado y aceptar nuevos encargos.

XIX milla de los molinos de Blesa

Antes de entregar los premios de la XIX milla de los molinos de Blesa se entregaron también los premios de fotografía Blesa 2019, a cuyo concurso se presentaron este año 72 fotografías digitales, [noticias.php?num=0250-fotos_ganadoras] y cuya exposición aún no podemos anunciar en qué fecha estará, porque tenemos un exceso de posibles exposiciones, para los espacios de que disponemos actualmente.

XIX milla de los molinos de Blesa

XIX milla de los molinos de Blesa

Y como ya se está haciendo tradicional, la comisión de fiestas celebró una fiesta tras la milla de los molinos, aunque este año se pospuso un poco, y con la cual quien quiso pudo comerte un bocadillo de salchicha de Franfurt y estar en compañía de amigos y familia en el frontón y sus alrededores, (con música de fondo, aunque como siempre en estos eventos, muy alta, para no poder disfrutar de la conversación… Eso ya es un clásico de las fiestas en España. :-)

XIX milla de los molinos de Blesa

Sumario

Preciosa baldosa de recuerdo

Blesa, 1 de abril de 2019

Dibujo de Gregorio Lagunas de Blesa (Teruel) en un azulejo

Este año se cumple el 20 aniversario de la asociación cultural El Hocino, y además de la fiesta de San Pedro, dimos la posibilidad de tener un recuerdo bonito de Blesa, para decorar o regalar.

Gregorio Lagunas cedió uno de sus impecables dibujos a plumilla para plasmar esta estampa de Blesa en un azulejo.

Era necesario encargarlas previamente al ceramista de Muel. Se vendieron a precio de coste más de 130 baldosas (de medida de 20x30 cm.)

Sumario

Fiesta de San Pedro por el XX aniversario de la asociación cultural El Hocino de Blesa

Blesa, 29 de junio de 2019

Mientras en el campo los agricultores de la zona iban de un campo a otro cosechando, aprovechando la canícula y ausencia de lluvias, Blesa se fue poblando de visitantes, algunos para el fin de semana, otros para quedarse ya todo el verano y darle vida a este pueblo. No todo eran alegrías, ya que lamentablemente, el mismo día se enterraba en Zaragoza a Pedro Naval. DEP.

Comida conmemorativa

Se habían apuntado 238 personas entre adultos y niños. Aunque la comida se celebraba al amparo de la sombra del frontón, el calor era importante. Jesús Bartolo puso en práctica una idea para refrigerar el ambiente y se montó en un rato una goma microperforada elevada que rociaba el entorno con una neblina refrescante. Todo un acierto.

Sobre las 14:30 comenzó la comida, excelentemente servida. La patata asada rellena nos hará recordar mucho tiempo al taller “Cocina de Teruel”, buenísima.

20 aniversario de la asociación cultural en Blesa (Teruel) 2019

Homenaje

El presidente de la asociación cultural se dirigió a los socios para darles las gracias por su apoyo durante durante todos estos años. Y también quiso tener unas palabras, y toda la junta, hacer un regalo al miembro de la junta que lleva estos 20 años como miembro de la misma. Así que pusieron a Javier Lozano en el honroso pero apurado papel de verse individualmente realzado, ante los socios y tantos miembros de la junta que han pasado por ella durante estos años. Gracias a todos, compañeros y amigos pero, como se dijo, somos un equipo, cada cual aporta lo que puede, su tiempo, contactos, conocimiento, amor por nuestro proyecto y pueblo y el conjunto de todos es lo que hace que El Hocino lleve 20 años funcionando, ya que con acciones individuales cuanto hemos conseguido no hubiese sido posible.

Tampoco se puede negar que, para quien esto escribe, el proyecto y los fines de la asociación cultural, nuestro archivo fotográfico y nuestra revista, suponen una parte importante de mi vida, que me realiza, me llena y me da esa utilidad social que todos, creo, buscamos.

Baldosa conmemorativa

20 aniversario de la asociación cultural en Blesa (Teruel) 2019

¡¡Al fin llegó!! La bonita baldosa conmemorativa con un dibujo de una de las estampas de Blesa, dibujada por Gregorio Lagunas, una de sus muchas espectaculares plumillas. Nada menos que el primer lote de encargos, 80 baldosas que se fueron recogiendo por numerosas personas a lo largo del fin de semana. Viene presentada en una original y exclusiva caja de cartón protector.

Campeonato de Aragón de Hoyetes

La 7ª fase del campeonato de Aragón se retrasó una hora debido al calor, especialmente alto de este sábado 29; era omnipresente salvo en las frescas y viejas casas, así que empezó a las siete de la tarde. Se reunieron en torno a la tabla personas de todas las edades.

Campeonato de hoyetes en Blesa (Teruel) 2019

Muchos niños miraban, pero los que finalmente los se apuntaron a jugar fueron Pablo, Daniel, Fran, Jorge y Mateo. Quedaron primeros Jorge, Pablo y Fran (la edad manda), aunque alguno más irá a la final dado que dos ya estaban clasificados en fases previas. Poco a poco los chicos le cogen gusto a este juego de puntería.

Campeonato de hoyetes en Blesa (Teruel) 2019

Blesa estaba concurrida y la participación en el campeonato fue multitudinaria. Se apuntaron a jugar Gloria, Esther, Elena, José Ignacio, Sergio, Belén, Marisa, Juanjo, Víctor, Noelia, Gloria, M.ª Cruz, Javier, Manuel, David, Casimiro, Helena, Jesús, Mariano, José, Elías y Antonio. Y en el último momento unos divertidos espontáneos: Adrián, Raquel, Sergio, Javi, Borja, Adrián, Iñaki y Nacho (aunque por claros compromisos sociales, no terminaron la partida). Tan alta participación alargó el juego durante 2 horas, pero ahí quedó claro que, incluso para adultos con o sin experiencia, el juego de puntería de los hoyetes te pone en tu sitio con respecto a afrontar este supuesto fácil reto. ¡Qué pocas chapas entran! ¡Qué difícil es pillarle la técnica! Y nos lo pasamos bien.

Los ganadores fueron Víctor, José Ignacio y Mariano, los únicos, por otra parte, que pasaron de 100 puntos. Los demás, afortunadamente, nos ganamos la vida con otras habilidades.

Campeonato de hoyetes en Blesa (Teruel) 2019

Los 3 primeros clasificados acudirán a la final de Zaragoza durante las fiestas del Pilar 2019.

Campeonato de hoyetes en Blesa (Teruel) 2019

Como anécdota del día, se celebró en Blesa una despedida de soltero o similar que con su gran cantidad de jóvenes, charanga y ganas de juerga animaron las últimas horas de la tarde. Esperemos que hayan disfrutado de nuestro pueblo.

Sumario

La revista El Hocino nº 43

Blesa, 12 de julio 2019

Portada del próximo número de El Hocino

Ha quedado una revista variada. Inauguramos una sección donde pueden escribir los niños, la mini-entrevistas, para que nos cuenten anécdotas que les cuenten los mayores, pero la tienes que hacer seguir tu.

Este es el sumario.

Cuantos más colaboréis para el número de invierno, más variada y valiosa será.

Sumario

Revista El Hocino nº42

Blesa, 25 de febrero de 2019

Ya tenemos la nueva revista El Hocino. La nº 42 va profusamente ilustrada, dado que figuran las crónicas de actividades de 2018. No han cabido noticias de actualidad, y es una pena, pues hay contenido en cuestión de noticias de interés, pero...
Pero en cuanto a colaboraciones originales, ha costado elaborar este número, más de lo que nos hubiese gustado. Este es el sumario:

Eso sí, apenas hemos recibido ninguna colaboración desde Blesa, así, que si queremos mantener una revista curiosa, habrá de pensar el lector en transmitir ideas, escribir o remitir lo que crea de interés.

Plantéate colaborar, por favor.

Sumario

Concurso fotográfico de Blesa, las ganadoras

Blesa, 14 de julio de 2019

Esta semana se falló el concurso fotográfico Blesa 2019, organizado por la asociación cultural El Hocino. Entre las 72 fotografías participantes de unos quince participantes, los jurados han elegido las siguientes preciosas y originales fotografías como ganadoras. Enhorabuena a los premiados.

Fotografía de Carlos Sánchez
Buitre.
Carlos Sánchez.

Fotografía de Azucena Lomba
Azud del Galindo.
Azucena Lomba.

Fotografía de Antonio Gendive
Blesa desde el aire 4.
Antonio Gendive.

Muy pronto, en las escuelas nuevas de Blesa, podrás ver la exposición con todas las fotografías participantes.
Gracias a todos los que han participado, y los que lo haréis en próximas ediciones. Gracias como siempre a nuestros jurados Mariano y Manuel.
También podéis hacernos sugerencias de cambio para próximos años, temas, condiciones, todo aquello que nos pueda animar a hacer mejor el concurso. Gracias como siempre por vuestras sugerencias.

Sumario

Estupendo día del árbol 2019

Blesa, 24 de febrero de 2019

El pasado día 24 cincuenta blesinos se repartieron para podar pinos, quitar bolsas-nido de procesionaria, adecentar el paseo hacia El Hocino, y plantar y regar 80 cipreses en el vallecillo de la cruz del Hituelo, en todas sus barranqueras.

Día del árbol en Blesa, Teruel, 2019
Día del árbol en Blesa, Teruel, 2019
Fotos A. Cirujeda

Coincidió la convocatoria del día del árbol con un día de temperatura fabulosa para ser finales de febrero. Se podía trabajar de manga corta si te daba el sol. La jornada arrancó en las escuelas nuevas con chocolate caliente con pastas, que sentaba fabulosamente.

El camino del Hocino quedó podado y limpio, aunque algunas plantas decorativas se hallaban infestadas de cochinillas a las que habrá que echar de allí o quitar alguna planta.

Día del árbol en Blesa, Teruel, 2019
Día del árbol en Blesa, Teruel, 2019
Fotos A. Cirujeda

En cuanto a la plantación de cipreses de Arizona (Cupressus arizonica), que crezca la vegetación y los árboles que hemos plantado llevará tiempo. Al principio, los que tomen serán como pequeños setos, pero poco a poco le dará toques verdes y solidez al suelo de esas barranqueras de la cara norte del vallecillo del Hituelo. Se suponque que los hemos de regar especialmente los 2 primeros años, aunque sean árboles resistentes a la sequía.

Otra de las labores que se hizo, acompañados de los pocos niños que este año acudieron, fue la revisión de las cajas-nido para pájaros que instalamos el pasado 2018. De las seis cajas revisadas, ninguna había tenido nido. Limpiamos lo que se había introducido (algún insecto) y las recolocamos un poco a la espera de que les atraiga más la próxima primavera. Se estrenó la escalera extensible que la asociación ha comprado para este y otros trabajos.

Día del árbol en Blesa, Teruel, 2019
Día del árbol en Blesa, Teruel, 2019
Fotos A. Cirujeda

Y finalizó la jornada con un estupendo almuerzo preparado por Alberto y algunos ayudantes, con un estupendo lomo con tomate, chorizo a la sidra, morcilla y longaniza, tomado al sol, alrededor del merendero. La compañía, la amistad, el calor y las deliciosas viandas dejaron un estupendo sabor de boca en todos los sentidos.

Día del árbol en Blesa, Teruel, 2019
Día del árbol en Blesa, Teruel, 2019

La revista el Hocino no se pudo comenzar a repartir, pues no nos llegó de la imprenta hasta el lunes siguiente.

Día del árbol en Blesa, Teruel, 2019
Día del árbol en Blesa, Teruel, 2019
Fotos A. Cirujeda

Sumario


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel. Comarca de Cuencas Mineras. Ayuntamiento de Blesa. Caja Inmaculada. Coordinadora de asociaciones Albayar